Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Más quilmeñas podrán jubilarse

Más quilmeñas podrán jubilarse
30 de Julio de 2021 | 08:06

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el acto de lanzamiento de los operativos locales de búsqueda de mujeres para el ingreso al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado, impulsado por la ANSES. 

“Esta es una política pública que va a incluir a muchas mujeres que dedicaron gran parte de su vida a tareas de cuidado y que hoy este Estado, con un gobierno nacional y popular, como el de Alberto y Cristina, y con la conducción de Fernanda Raverta en la ANSES, va a reparar el derecho de tantas mujeres que nunca hubieran podido jubilarse si no hubiese un Estado presente”, aseguró Mendoza, que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, Ceci Soler, y el coordinador general de Desarrollo Social y SAE, Joaquín Desmery.

La Jefa comunal destacó: “Somos parte de una generación política que se vuelca a lo público y a pensar políticas para incluir y es por eso que hoy logramos concretar este proyecto y vamos a tener la posibilidad de que aproximadamente 155.000 mujeres de todo el país y de ellas, una 8.000 mujeres de Quilmes, puedan jubilarse”.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y  valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esto significaría una conquista muy importante en función de la reducción de la brecha de desigualdad de género y un reconocimiento revolucionario de computar las tareas de cuidado como aportes previsionales.

Esta política pública tuvo un antecedente que fue el proyecto que presentó la intendenta Mayra Mendoza, siendo diputada nacional en 2016 y fue tomado por la actual gestión de ANSES para su formulación.

Estuvieron presentes en el acto los titulares de las tres UDAI de ANSES del distrito, Matías Festucca (Quilmes); Florencia Hernández (Solano) y Hernán Maltez (Bernal), y los funcionarios y representantes del Municipio de Quilmes: Berenice Latorre, Evelin Giancristoforo, Florencia Esteche, Belén Marón, Romina Amaya, Eva Stoltzing, Bárbara Cocimano, Lorena Rodríguez y Nancy Brítez, a los que se sumaron más de 40 por vía virtual.

A quiénes les corresponde

-Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.

-Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En qué consiste la medida

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

-1 año de aportes por hija/o.

-2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses. Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Operativos Locales – Cómo acceder

A partir mañana (viernes 30 de julio), estarán disponibles los turnos en la página de ANSES (https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado), y desde el lunes 2, se atenderá a las poseedoras de turnos en las tres UDAI locales (Quilmes, Solano y Bernal), de 8.30 a 16.30. Además, de lunes a viernes y durante dos semanas (del 2 al 13 de agosto), se hará un operativo especial en el Polideportivo Municipal (Vicente López y Lafinur, Quilmes Oeste), entre las 8.30 y las 14, con acceso a 120 turnos adicionales por día. Tanto las dependencias como el operativo contarán con espacios para asesoramiento.

También en Quilmes se darán charlas informativas en los operativos Quilmes Cerca, así como en distintas dependencias y entidades de nuestra ciudad, para poder facilitar la información de la medida y el acceso a los turnos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla