IOMA y médicos: la tensión por los pagos derivó en corte de atención
Un ex Gimnasia le ganó un millonario juicio al Pirata cordobés
Los Pumas 7s le ganaron sobre el final a Fiji y avanzaron a semis en Hong Kong
Impactante vuelco del platense Moscardini en el TC: susto en los entrenamientos en Entre Ríos
VIDEO. Conmoción en las escuelas: entre las amenazas y sospechas de armas
Intento de robo, tiros y persecución en La Plata: dos menores detenidos y uno herido
FOTOS. El Festival de la Cerveza Capital ya se vive en el Camping Municipal
Música, teatro y cine en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Las emergencias de YPF generan “situación de vulnerabilidad”
Karina Milei ya activó una mesa de diálogo con gobernadores aliados de cara a los comicios de 2027
En Barrio Hipódromo piden limpieza por la acumulación de hojarasca
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy sábado 18 de abril 2026
Violencia y sangre en City Bell: dos menores detenidos por un asesinato
El FMI auguró una desaceleración de la inflación en el "corto plazo"
Los bancarios cerraron la negociación salarial: ¿cuánto van a ganar tras el nuevo acuerdo?
La necesidad de recobrar un nivel de excelencia en el sistema de salud
Andrea del Boca rompió el silencio tras el accidente: ¿vuelve a Gran Hermano?
La AFA reemplazó el embargo judicial con una póliza de caución
En El Nene, sábado de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Son datos a nivel nacional del segundo trimestre del año y comparándolos con el mismo período del 2019
El uso de tarjetas de débito aumentó el 5,13% pero el de crédito cayó el 23,47% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, indicó un análisis de la empresa Prisma Medios de Pago.
De acuerdo al Indice Prisma, la utilización de tarjetas prepagas trepó el 285,47% interanual en el trimestre, como consecuencia fundamentalmente de la entrega de la tarjeta Alimentar que alcanzó a 1,5 millón de beneficiarios.
“Si bien en este contexto algunas personas priorizan el uso de la tarjeta de débito frente al efectivo y crece su participación en el comercio electrónico, la caída del consumo generada por el Covid-19 hizo que se desacelere su crecimiento”, afirmó a Télam Julián Ballarino, gerente de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
Por su parte, el economista de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA) Ignacio Carballo indicó que “se observa un incremento en compras, pero todavía prima el retiro de efectivo”, y precisó que “un 60% de los movimientos es extracción en cajeros automáticos o comercios”.
En tanto, Ballarino explicó que “la caída de participación y transacciones con tarjeta de crédito tiene múltiples explicaciones”, y añadió que “algunas de ellas son la adopción de los usuarios de una postura conservadora ante la incertidumbre generada por la pandemia, el agotamiento de crédito y que ciertas actividades donde la tarjeta de crédito es habitualmente utilizada, como turismo, se han visto muy afectadas por la coyuntura”.
Al respecto, Carballo indicó que “en términos de volumen, se mantuvieron las compras en un pago, mientras los planes ‘Ahora’ (en sus distintas modalidades), duplicaron su participación y alcanzaron el 60% del total de operaciones en cuotas”.
También Ballarino remarcó que “los planes de financiación gubernamentales ‘Ahora’ tienen tasas muy competitivas que hicieron que se sostenga la oferta de cuotas para planes largos”.
En ese sentido, y de acuerdo al informe, el empleo de tarjeta para los planes de 3 y 6 cuotas bajó 36,21% y 21,22% interanual, respectivamente, en tanto que para los de 12 pagos creció 89,35% y en 18 trepó 452,96%.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí