Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jorge Elías
Jorge Elías
Dice Francis Fukuyama que las crisis importantes tienen consecuencias generalmente imprevistas. No vaticina esta vez el final de la historia, sino el prólogo o la continuación de otra. De una que, como la Gran Depresión, estimuló el nacionalismo, la Segunda Guerra Mundial y el afianzamiento de Estados Unidos como líder global. O de otra. La de los atentados de 2001, que derivó en las guerras fallidas de Afganistán e Irak y en el surgimiento de Irán y de nuevas formas de terrorismo islámico. ¿Qué consecuencias importantes e imprevistas deparan la crisis sanitaria por el coronavirus y la fractura social por el asesinato de George Floyd en la dimensión desconocida, la de Donald Trump?
Se trata de una crisis dentro de otra irresuelta. La financiera de 2008, partera de la fallida Primavera Árabe, de los colectivos de indignados con una sucursal en Estados Unidos, Occupy Wall Strett, y de líderes que enarbolan como propia la lucha contra el establishment, aunque provengan de sus entrañas. En ese casillero colocó Trump a Hillary Clinton en 2016 y, en su afán de ser reelegido, insiste en colocar a Joe Biden en 2020. En el ínterin no vaciló en profundizar la fractura social. Y, con las instituciones al límite, conjuró un juicio político. El tercero en la historia.
Pudo ser la instancia crucial de su gobierno. Abusó de su poder con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en guerra con un adversario de Estados Unidos, Rusia, para embarrar la cancha del exvicepresidente Biden, según la lectura demócrata. No lo amenazó con el bloqueo de un paquete de ayuda militar por 391 millones de dólares, algo así como la décima parte del presupuesto de defensa de ese país, ni quiso seducirlo con una invitación a todo trapo a la Casa Blanca, según la lectura republicana.
La lectura de los demócratas no cuajó. Quizá porque ven en Trump un fenómeno contemporáneo, efímero, algo así como un dolor de cabeza, no el síntoma de más de tres décadas de no dar en la tecla a pesar de haber tenido dos presidentes reelegidos para segundos mandatos: Bill Clinton, el más republicano, y Barack Obama, el menos demócrata (liberal, en la jerga norteamericana). Ninguno pudo deshacerse de la mochila de representar al establishment apenas aterrizó en Washington. Tampoco los republicanos.
¿Lo logró Trump? No en ciudades progresistas y cosmopolitas como la suya, Nueva York, pero sí en otras afectadas por la desindustrialización y el desempleo. La mayoría. ¿Cuánto pesa la insensibilidad frente al brutal crimen de Floyd en Minneapolis, agravado por la muerte a sangre fría de otro afroamericano, Rayshard Brooks, en Atlanta, también a manos de la policía? El desempleo cayó del 14,7 por ciento en mayo al 13,3 en abril, según el Departamento de Trabajo, en un contexto desfavorable por el coronavirus y por las protestas del colectivo Black Lives Matter (Las vidas negras importan) que trascendieron fronteras.
La irritación no hizo más que ahondar la división o, cual prólogo de la nueva historia, refirmar las aspiraciones de Trump frente a un rival débil en presidenciales atípicas. Cayó su imagen, creció la de Biden, pero, en elecciones indirectas, la clave está en el voto por Estado, no en el popular. La tensión interna fortalece a los sectores duros de Trump, convencidos de la deuda interna y de la externa, centralizada en China, competidor global y causante de la peste, y antes en Irán, así como en instituciones tan inútiles, a su juicio, como la ONU, de la cual depende la Organización Mundial de la Salud (OMS), huérfana de fondos norteamericanos.
LE PUEDE INTERESAR
Símbolos nazis en la campaña electoral
LE PUEDE INTERESAR
La base no está
Trump va de aquí para allá con un discurso que excede a su partido, el republicano. No proviene de su semillero. La arenga, America First, no distingue entre propios y extraños. La pronuncia con idéntico tono en casa y fuera de ella. En casa, la Ley de Producción para la Defensa, prevista para la guerra, movilizó a las industrias automotrices para fabricar ventiladores en lugar de vehículos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supuestamente en las antípodas políticas e ideológicas después de haber lidiado con la construcción del muro fronterizo, recibió la primera partida.
Poco parece importarle a Trump la postal inédita de la Casa Blanca vallada o del toque de queda en Washington. La pandemia, más allá del desastre humanitario, le dio la oportunidad de brindar conferencias de prensa diarias. Una cadena nacional gratuita en un país no familiarizado con la bajada de línea ni con la imposición de la ley y el orden, al estilo Richard Nixon, el único presidente que se vio obligado a renunciar. La frustración fomentó el poder de Trump, eclipsado en ocasiones por situaciones incómodas y ridículas que, a veces, exceden sus facultades. ¿El secreto? El corto plazo. Sin medir consecuencias importantes e imprevistas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí