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Guillermo Escudero
Diputado Provincial, PJ Frente de Todos
El intendente Municipal Julio Garro envió al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para aumentar la tasa de alumbrado público que es absolutamente desproporcionado e ilegal, porque viola los principios de igualdad y de capacidad contributiva que exige la Constitución Nacional para las normas tributarias.
Actualmente la tasa de alumbrado es igual para todos los frentistas y está fijada en 192 pesos. Pero el intendente quiere cambiar ese criterio y empezar a cobrar aumentos en el alumbrado público de acuerdo al consumo domiciliario.
La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿qué tiene que ver el consumo domiciliario con el alumbrado público?
Esto es absolutamente ilegal y fue resuelto en más de una oportunidad por la Corte Suprema de Justicia de la Nación como en la causa “Empresa Pesquera (...)”, sentando una clara jurisprudencia que establece que “tiene que existir una relación entre el hecho imponible (alumbrado) y la forma de cálculo del tributo. De tal manera que no se vulnere el principio de igualdad ante la ley que exige la Constitución Nacional para las normas tributarias”.
Pero la segunda pregunta es: ¿el consumo es un indicador de capacidad contributiva o representa algún indicio o tiene alguna relación con el alumbrado público?
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La forma elegida también ataca otro importante componente de la legislación tributaria que es la capacidad contributiva. Incrementar el aumento según el consumo no supone capacidad contributiva alguna y en más de una oportunidad puede ser también un castigo a los sectores más carenciados que al carecer de algunos servicios públicos sostienen el funcionamiento domiciliario exclusivamente a través del servicio eléctrico. También sería un castigo a los ya golpeados sectores productivos como los comercios, las pymes y las industrias ya que generan más consumo aún que el domiciliario.
La falta de proporción entre el hecho imponible y la forma de cálculo antes mencionada exhibe la ilegalidad, las injusticias y lo exhorbitante del pretendido aumento.
El proyecto pretende así establecer cuotas de aumentos que podrían superar el 400 por ciento de incremento en muchos hogares platenses y perjudicar también, como dijimos anteriormente a comercios, pymes e industrias de nuestra ciudad.
Solicitamos una vez más al intendente que retire este tipo de impuestazo que quiere imponernos. Mientras tanto nuestros equipos técnicos se encuentran preparando las presentaciones legales pertinentes en defensa de los vecinos y vecinas de la ciudad si la norma prospera en el Concejo Deliberante.
“Sería un castigo a sectores productivos como los comercios, las pymes y las industrias ya que generan más consumo aún que el domiciliario”
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