
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Gran Premio de Austria de F1: Franco Colapinto terminó en el puesto 15
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Consultó por “rebajas” en la factura de la luz y le vaciaron la cuenta
El delito volvió a ganar: un club de barrio en jaque por un asalto
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La diputada provincial bonaerense Alejandra Lordén que también es vicepresidente de la UCR a nivel Nacional cuestionó las políticas del Gobierno en relación a la pandemia.
"Los números redondos nos ayudan a ubicarnos y a establecer parámetros que nos dan una perspectiva acabada de dónde estamos y hacia dónde vamos. A fines de junio cumplimos —los primeros— 100 días de cuarentena. Registrábamos 50 mil contagiados y 1000 fallecidos. Hoy, casi cuatro meses después, superamos el millón de casos confirmados (especialistas calculan que el número real es seis veces mayor) y las 26 mil muertes", describió.
Detalló que "a siete meses del comienzo de las restricciones, vale preguntarnos: ¿cómo pasamos de un Gobierno triunfalista, que se autopercibía referencia internacional en la gestión de la pandemia, a ser el país con más muertes diarias por millón de habitantes en todo el mundo?".
"No hay una respuesta única, sin dudas. Ha corrido tanta agua bajo el puente que sería inútil pretender incluir aquí todas las cosas que se hicieron tarde, mal o que directamente no se hicieron. Pero sí hay datos objetivos que pintan de cuerpo entero la realidad argentina. Los mismos que mostraron con orgullo gráficos erróneos para compararse con Suecia, Noruega, España y Chile, testean menos que Venezuela: con 52.372 pruebas por millón de habitantes, Argentina ocupa el puesto 121° en el ranking mundial", puntualizó la legisladora.
Además, manifestó que "no hubo éxitos sanitarios que justificaran el descalabro económico, como insinuaba Alberto Fernández en una muestra de ingenuidad y negligencia impropia de un jefe de estado. En los hechos, la obsesión del Gobierno con la cuarentena estricta funcionó como un mecanismo de postergación en dos niveles".
"Por un lado, de los contagios. El aislamiento inicial, si bien permitió equipar al sistema de salud, capacitar a sus profesionales y ampliar la cantidad de camas, no fue complementado con una estrategia sistemática de búsqueda activa del virus (testeo, trazado de contactos y aislamiento selectivo). En otras palabras, no redujimos la amenaza, simplemente la pateamos para adelante. Al esfuerzo enorme de la ciudadanía no lo acompañó una actuación sensata y previsora de las autoridades responsables", describió Lorden.
LE PUEDE INTERESAR
Mario Coriolano fue elegido para integrar el Subcomité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas
LE PUEDE INTERESAR
"Habrá turismo receptivo de países limítrofes"
El segundo nivel de postergación fue quizás el principal estímulo para que el Gobierno fijara como prioridad número uno las sucesivas extensiones del aislamiento. En el manejo verticalista de la pandemia y en el control perverso de las provincias a través de la billetera, el oficialismo encontró un alivio impensado. El estado de excepción le permitió gobernar sin presentar lo que nunca tuvieron: un plan mínimamente racional para la Argentina. A casi un año de haber regresado al poder, el kirchnerismo va atando todo con alambre, corriendo atrás de los acontecimientos, aportando su cuota de confusión a un escenario de por sí inestable.
"Los sobreprecios en la compra de fideos, aceite y azúcar, los jubilados amontonados en los bancos y las prisiones domiciliarias para exfuncionarios presos por corrupción parecen capítulos de una historia que quedó muy lejos en el tiempo. Sin embargo, entre esos hechos y la reforma judicial, el intento fallido de expropiar Vicentin, el traslado de jueces que investigan a Cristina y la tragedia educativa de 220 días sin clases, podemos distinguir fácilmente un patrón. Por momentos no supieron cómo gestionar la pandemia, en otras ocasiones no quisieron hacerlo. Lo que es seguro es que jamás pusieron el foco en los problemas del país".
"Garantizar la impunidad de los amigos pudo más que coordinar operativos federales de testeos y rastreo de contactos que nos permitieran una salida ordenada del aislamiento. La acumulación de poder en el pago chico resultó una opción más tentadora que abordar con seriedad la situación de los trabajadores informales y autónomos, los sectores más afectados por la pérdida de 4 millones de empleos", agrega.
"La evolución de la pandemia en la Argentina va de la mano de un Gobierno que se muestra cada vez más impotente y aturdido. Su desprecio metódico por las instituciones de la democracia contribuyó a levantar un muro que los separa de la realidad de millones de argentinos. La responsabilidad individual y la solidaridad social, en circunstancias en las que la desidia se ejerce abiertamente desde la función pública, son más importantes que nunca", finalizó la opinión de Lorden.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí