Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pocas pero buenas

5 de Mayo de 2019 | 07:55
Edición impresa

En esta nota no hay entrevistadas mujeres. No porque no haya luthiers del género femenino, sino que son las menos y todas las fuentes consultadas coinciden en que en sus talleres el cupo femenino es mínimo.

“Hay una predominancia masculina que creo que es una construcción histórica que de a poco se va revisando”, explica Facundo Binda y profundiza su análisis: “Tiene que ver con un rol en el cual a la mujer le correspondía más el ámbito de lo privado y esa idea de que había actividades típicamente masculinas y femeninas. El espacio de un taller donde hay fuego, herramientas cortantes, trabajo manual y rudo era algo impensable para la idea que el hombre tenía acerca de lo que debía y podía hacer una mujer”.

Para este docente, hoy hay una conquista del espacio por parte de las mujeres que han demostrado que tienen la capacidad para hacerlo. La mendocina Gabriela Perulán, Paula Godoy nacida en Buenos Aires y formada en Italia, la tucumana Florencia Centurión y Gabriela Medina de Villa La Angostura y una de las primeras luthier con reconocimiento internacional, la paraguaya Luz Borja, son algunas de las referentes femeninas del oficio.

“Hay muchas mujeres que han ganado un espacio y si se mira la historia de la luthería, aún faltan páginas por escribirse, porque claramente los nombres de los luthiers masculinos copan todos los espacios. La calidad no pasa por el género, sino por la dedicación, por la profundización del aprendizaje y la aprensión de técnicas”, reflexiona Binda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla