Sin tregua: la AFA obliga a Estudiantes a hacerle "el pasillo" a Rosario Central
En fotos | Miles de jóvenes vivieron otra jornada llena de música en Plaza Moreno al ritmo de OLGA
¿Se destraba el endeudamiento en Provincia? Senadores también convocaron a sesionar
Conmoción en La Plata: un hombre apareció muerto en la vereda frente a su casa
La tripera María Becerra presentó su nuevo álbum con dedicatoria especial para La Plata
Fuerte retroceso de acciones y bonos argentinos en una jornada con actividad reducida
Violento intento de robo en un minimercado de La Plata: hirieron a un empleado
Intentó robarle la bicicleta armado con una cuchilla en La Plata y terminó tras las rejas
En la Autopista La Plata: se pasó de "viva" tapando la patente y la multaron infraganti
Sin filtro: las fotos y los videos de la policía hot suspendida
Gimnasia: se oficializó la primera lista para las elecciones
Choque y vuelco en Ruta 2: dos jóvenes heridas y demoras en el inicio del fin de semana XXL
Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves
"Donde hubo fuego...": Sole Pastorutti se reencontró con su primer novio mientras andaba en Arequito
Tras el bochorno con Rosario Central, ¿y si todos le reclaman al Chiqui?: los que sumarían estrella
Asaltaron una panadería y amenazaron a la empleada en La Plata
Fuerte reflexión de Juana Tinelli luego la declaración de Marcelo en su causa
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Se fue a hacer un implante dental y murió: hay dos médicos detenidos
Teatro, música, shows y más en la agenda de La Plata para el finde XXL
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A un mes y medio de las elecciones anticipadas que lo tienen como favorito, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, rechazó hoy autorizar un nuevo referendo independentista en Escocia, como el gobierno de esa región, mientras que el principal partido opositor, el Laborismo, cambió de posición y prometió que si gana, no lo prohibiría.
En 2014, en un referendo que dividió a Escocia prácticamente en dos y sembró de incertidumbre a todo el Reino Unido, la independencia perdió 55% a 45%. Uno de los principales argumentos para quedarse dentro del país fue que, de lo contrario, la región quedaría fuera de la Unión Europea (UE) y no podría volver por muchos años.
Por eso, cuando menos de dos años después, una ajustada mayoría de los ciudadanos del Reino Unido votó salirse de la UE, muchos escoceses, especialmente los nacionalistas liderados por la ministra principal y jefa del gobierno regional, Nicola Sturgeon, comenzaron a exigir un segundo referendo independentista.
Después de tres años de crisis política y tres gobiernos conservadores que no lograron concretar el Brexit, Sturgeon anunció esta semana que pedirá a Londres organizar un referendo sobre la independencia escocesa el mismo día de las elecciones anticipadas: el próximo 12 de diciembre.
"No creo que la gente de este país piense que los referéndum sean lo mejor para mantener la armonía", aseguró hoy en una entrevista con la cadena Sky News Johnson, el favorito según todas las encuestas para los comicios de diciembre, informó la agencia de noticias EFE.
Desde la oposición, en cambio, una vocera del Laborismo, Rebecca Long-Bailey, dejó la puerta abierta a la posibilidad de un segundo plebiscito en caso de que su partido llegue al poder.
LE PUEDE INTERESAR
El Tribunal Electoral le dio el triunfo a Evo en primera vuelta
LE PUEDE INTERESAR
La ONU denuncia graves violaciones a los DDHH durante las protestas
"Si después de las próximas elecciones el gobierno escocés determina que quiere promulgar otro referendo y sacan adelante todo el proceso legislativo dentro de su propio Ejecutivo, entonces nosotros, como gobierno, no nos interpondríamos en su camino", afirmó Long-Bailey.
"No intentaríamos detenerlo, aunque, ciertamente, no haríamos campaña en ningún caso para que Escocia abandone el Reino Unido", aclaró.
En 2014, para habilitar el referendo independentista, el entonces primer ministro conservador, David Cameron, tuvo que hacer aprobar la ley que regula la autonomía de la región escocesa.
Pese a que, ahora en campaña, Long-Bailey abrió la puerta a modificar la ley para habilitar un segundo referendo independentista, hace unas semanas, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, había prometido que, de ganar las elecciones y formar gobierno, no cambiaría las normas de la autonomía escocesa en los "primeros años" de su gestión.
"Se suponía que el referéndum de 2014 era una oportunidad única en la vida", señaló Corbyn, aunque no descartó apoyar una consulta, que, no obstante, aclaró no será su "prioridad".
Las últimas encuestas pronostican que los nacionalistas escoceses de Sturgeon volverán a ganar la mayoría del Parlamento de esa región y, a nivel nacional, se ubicarían quintos.
En tanto, según la BBC, el Partido Conservador de Johnson sigue liderando los sondeos con una intención de voto del 37%, frente al Laborismo que obtendría un 26%, el Partido Partido Liberal Demócrata, un 17%, y el Partido del Brexit, un 11%.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí