
Enojos y reproches por candidatos “foráneos” que colonizan listas
Enojos y reproches por candidatos “foráneos” que colonizan listas
Murió Ozzy Osbourne: la familia confirmó cómo murió el "Príncipe de las tinieblas"
Atropello y muerte en la Av. 520: ordenan la captura internacional para el conductor de la Ranger
Por obras habrá restricciones en una de las bajadas de la Autopista en La Plata
Guardia alta: designaron árbitros para Gimnasia - Independiente y Racing - Estudiantes
Fentanilo mortal: familiares de victima de La Plata se movilizarán para pedir "Verdad y justicia"
El platense Tomás Etcheverry se quedó sin entrenador, despidió a De la Peña
¿Chau a la escoba? Lo que viene detrás del furor por las "aspiradoras robot"
Conmoción: murió un intendente cordobés al estrellarse su avioneta en San Luis
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
¿Qué hacemos en La Plata? La cartelera infantil para las vacaciones
Murió Ozzy Osbourne, líder de Black Sabbath y leyenda del heavy metal
"Euro Tour con el Turro": el reencuentro de Wanda Nara y L-Gante en España
Marcelo Tinelli embargado: el pedido de la justicia que complica al conductor
En medio de una renuncia que hizo ruido, las nuevas exigencias del FMI al Gobierno
Las 5 claves para hacer compras online a Tierra del Fuego sin impuestos
Los intendentes jugarán un rol clave: candidatos y listas propias
Detalles de las salidas de tres futbolistas de Estudiantes: quiénes son y a dónde se irían
Malas noticias por la salud de la “Locomotora” Oliveras: “Riesgo de vida” y "lesión irreversible"
Un ex de Pampita opinó sobre la separación de Martín Pepa: "El alto perfil viene con costos"
La Organización Socialista de los Trabajadores presenta sus listas en La Plata y Ensenada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por Pedro Garay
En un pueblo hay un monstruo suelto y se alimenta del miedo de la población, y solo los inadaptados pueden defendernos: los perdedores son los héroes en la alegoría de “It” que funciona tanto para la era Reagan, cuando fue escrito el libro, como para la era Trump, momento en que la segunda adaptación de la obra llega a los cines para advertir sobre los peligros de ceder al miedo y el poder del colectivo, uno de los motivos por los cuales se puede comprender que se esté convirtiendo en la película más vista de la historia; otro motivo, más allá de la resonancia política, es la calidad del trabajo del director argentino Andy Muschietti, que transforma lo que podría haber sido un ejercicio de nostalgia en un paseo por los puntos altos del cine de aventuras.
Muschietti comentó en conferencia de prensa antes del estreno en Argentina que sus dos adaptaciones preferidas de Stephen King son “El resplandor” y “Cuenta conmigo”: algo de ambas hereda su propia adaptación del clásico libresco de 1986 que se volvió miniserie de culto gracias a los gastados VHS intercambiados por toda una generación y a pesar de algunos rasgos sumamente televisivos de aquella miniserie que recordamos como “ochentosa” pero que fue lanzada en 1990.
Quizás porque Muschietti fue parte de esa misma generación, tomó nota de los elementos que generan poderosa nostalgia y los amplificó: el corazón del filme es la pandilla, pura química, y el guión acierta al llevar a los niños, que en la original transitaban los 10 años, a la preadolescencia, y el conflicto amoroso burbujea convirtiéndose en motivación de algunas de las acciones heroicas del filme. Entre bicis, videojuegos (la acción se mueve de los ‘50 a los ‘80) y aventuras en la naturaleza en la era pre-internet, El Club de los Perdedores es reconstruido en plan “Cuenta conmigo”, solo que con un payaso asesino.
La parte del payaso, interpretado por Bill Skarsgard, es la menos atractiva: mostrar a Pennywise desde la primera escena ciertamente le quita misterio al personaje, aunque la decisión es recompensada con algunos de los pocos momentos del cine de terror a la luz del día, en una era marcada por los trucos de luz. Y el trabajo de Skarsgard goza de momentos inspirados, aunque algunas de sus escenas tienen un elemento predecible que aminora su impacto: “It” brilla cuando los chicos son el centro, pero las partes destinadas a causar pavor en el espectador asoman menos siniestras e inspiradas, más obvias, calculadas y formulaicas, que en “Mamá”, el trabajo que llevó a Muschietti a ser uno de los directores más codiciados de Hollywood.
Pero como una topadora emocional la película se sobrepone a todo, incluso a cierta burocracia y formalidad a la hora de presentar a la pandilla y sus miedos, repasando uno a uno los encuentros con el payaso: “It” es un triunfo para cualquiera que no entre al cine con una ceja arqueada, en cuyo caso, de todos modos, probablemente no se interese en registrar una de las mejores adaptaciones de la obra del maestro del terror, Stephen King.
(**** MUY BUENA)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí