Milei recibe al embajador de Estados Unidos previo a un nuevo viaje a Miami
Milei recibe al embajador de Estados Unidos previo a un nuevo viaje a Miami
Al filo de la tragedia vial en La Plata por fuerte choque entre una camioneta y una moto
Principio de incendio y susto en una conocida cafetería de City Bell
Pata Castro rompió el silencio tras el "sucio accionar" de Arasa: "Se hizo justicia"
Juana Tinelli: qué dice la carta y la fuerte respuesta del empresario apuntado por la amenaza
¿Se adelanta la tormenta en La Plata? Rige alerta amarillo y baja la temperatura
Un informe proyecta un crecimiento de la economía en 2026 del 3% y una fuerte baja de la inflación
Adorni negó más cambios en el Gabinete y respondió las críticas de Macri
VIDEO.- Kicillof presentó el Presupuesto con intendentes y le apuntó a Milei
La mujer quemada en Berisso: sentido reclamo en UNO por Yanet Rivero
El Presupuesto local 2026: más fondos para obras y seguridad
Bendita crisis: Beto Casella se va para América, ¿y qué pasará con Edith Hermida?
La Plata está en orden: las Canarias recuperaron la corona y son nonacampeonas del Seven de la URBA
El consumo, en caída libre: las familias se endeudan para lo básico
El Bicho reavivó una vieja polémica: "¿Messi mejor que yo? No estoy de acuerdo"
Max y el triunfo de Gimnasia ante River: “Más que una revancha fue un gran desafío”
Suspenden a un docente por insultos y "adoctrinamiento" en el aula en una escuela de Banfield
Se define hoy el Súper Cartonazo: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km ó 20 millones
El argentino Faustino Oro, avanza en la Copa del Mundo con una brillante victoria
¡Se viene la cigüeña! María Belén Ludueña confirmó que espera un hijo con Jorge Macri
Llega el tren del rock: AC/DC vuelve al país tras 16 años de espera
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Peleas y ruidos, los dos flagelos que no dejan dormir a los platenses
El mercado y los cambios en el gabinete, con reacción dispar
			
			
			Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
                                    
          Roberto G. Abrodos
Gran revuelo en la ciudad con la llegada de dos locomotoras adquiridas por la Municipalidad en Montevideo con destino al tramway que se construiría en dirección a Abasto, todo esto lo describía muy bien el diario “El Día” del 21 de octubre de 1901. Las dos máquinas ferroviarias son descargadas sobre la calle 7 entre 48 y 49 y así comienza la tarea de los mecánicos, ingenieros y peones de la Municipalidad que iniciaban los trabajos de la conducción de las tremendas máquinas hasta 7 y 51, hacia donde existió una vía de tramway que empalmaría con otra similar que pertenecía al tramway municipal a la altura de la calle 25, ardua iba a resultar la tarea ya que las viejas máquinas venían desarmadas a la mitad y tenían algo más de ocho metros de largo.
Adelante iba la “Clementina” que era el nombre que se le puso a las locomotoras hace muchos años atrás cuando se construyó en la República Oriental del Uruguay el ferrocarril y éste era el nombre de la esposa del dictador Máximo Santos y en su honor se bautizó así la máquina. Millares de espectadores presenciaron las tareas, siempre había curiosos mirando que parecían que se turnaban, después de la una de la tarde habían logrado llevar estos impresionantes armatostes al ángulo norte de las calles 7 y 51.
La máquina se ha montado sobre la vía penosamente por personal municipal y personas del público, es que no era fácil mover esas moles que pesaban muchas toneladas cada una, ya para las tres de la tarde sólo se había logrado moverla 20 metros y se produjo un descarrilamiento.
A todo esto se volvió a montar sobre la vía con gran esfuerzo en la que se llevó hasta la calle 10 y nuevamente otro accidente y tuvo que permanecer en el lugar hasta el otro día. Muchos se hacían la pregunta del costo de las dos locomotoras, muchos pensaban que estaban más para un museo que para un servicio de transporte. Sin embargo, el pequeño ferrocarril cumplió bien su labor: partían cuatro trenes de ida y otros tantos de vuelta desde la avenida 51 entre 17 y 18, pasando por la Plaza de Armas, La Loma, Los Hornos, Las Quintas, La Granja, Las Chacras, Melchor Romero, 19 de Noviembre finalizando el recorrido en Abasto.
En enero de 1930, había intención después de 28 años de inactividad, de poner nuevamente el Ferrocarril La Plata en funcionamiento, la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante a iniciativa del concejal Dr. Alegre, y por la cual se procura dar una solución a las tantas gestiones realizadas por los vecinos para que se establezca un servicio de pasajeros y cargas entre La Plata y Abasto. Se utilizarían las vías del antiguo Ferrocarril, el autor del proyecto piensa en utilizar el servicio de auto riel para realizar buena parte del abastecimiento de los productos de primera necesidad para el vecindario de La Plata, especialmente de la carne procedente de los mataderos de Abasto.
A fines de marzo de 1931, se comenzaron los trabajos del auto riel de La Plata a Abasto. Se espera que estén terminadas a la brevedad posible.
Finalmente el 29 de junio de 1932 quedó abierto al uso público para los servicios de carga y pasajeros. Para las 11 hs. estaba fijado el acto y una gran concurrencia se hallaba congregada a la espera del Gobernador de la provincia quien llegó en compañía de su Secretario, Sr. Cavello, el Ministro de Obras Públicas, Dr. Edgardo J. Míguez, el Oficial Mayor Dr. Erriest, el Intendente Municipal Dr. Jorge L. Hirschi, el Director de Obras Públicas de la Municipalidad Ing. Negri, el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Dr. Luis María Berro, el Presidente del directorio del auto riel Sr. Oreste Santospago y demás autoridades.
El salón que sirve de punto terminal a los coches se hallaba adornado con banderas argentinas, después de entonar la canción patria y los discursos de rigor se sirvió un lunch y después el viaje inaugural.
El anhelado servicio llegaría hasta Abasto, aprovechando las antiguas vías, reparadas y puestas en valor.
Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.
Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
        Para disfrutar este artículo, análisis y más,
 por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
      
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
			
			    
			    Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
			Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
			Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
	    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
				
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
Para comentar suscribite haciendo click aquí