El acuerdo en paritarias en la Provincia: ¿Cómo es y de qué manera se aplicará el aumento?
El acuerdo en paritarias en la Provincia: ¿Cómo es y de qué manera se aplicará el aumento?
Tragedia en el Bingo de La Plata: falleció una mujer jugando en el tragamonedas
El dólar perdió $35 durante la semana y cerró en $1.455: el precio más bajo en dos meses
VIDEO. En un super de la Región se hartaron del "ladrón serial" de fernet
Música, teatro, cine y espectáculos: la agenda para este finde en La Plata
Vuelco trágico en Ruta 2: un hombre de 39 años perdió la vida
Salvaje robo en La Plata: golpearon a un vecino y escaparon con dinero
Atención usuarios del Tren Roca: habrá servicios limitados a La Plata este finde
El romántico posteo de Antonela Roccuzzo y Lionel Messi en sus vacaciones en Rosario
La Plata: a la hija de su vecino le dijo "Mamita, te voy a partir toda" y luego disparó al aire
Cortes de agua y luz en La Plata: siguen los reclamos y crece la preocupación
Reclamo por los cierres de accesos al Cementerio de La Plata: la respuesta de la Municipalidad
Alerta en La Plata por un falso inspector de la "Amarok blanca" que recorre comercios y pide coimas
"Cerebro de mono": Le preguntaron a Maxi López a qué hombre besaría, dijo "Flor de la V" y se armó
Un comentario edadista terminó en un cruce feroz entre Feinmann, Dupláa y Echarri
Maltrato animal en La Plata: rescataron dos perros en estado deplorable tras un allanamiento
Descansada mundial: hasta Ben Affleck y Matt Damon se burlaron de Luciano Castro
Argentina formará parte de la nueva misión de la NASA para volver a la Luna
Alerta sanitaria: denuncian invasión de ratas en una alcaidía de La Plata
Libros para el verano en La Plata: guía de lecturas según la edad y el bolsillo
Las plazas del centro de la Ciudad, a puro ritmo latino: cómo es la movida de bachata y salsa
Imputaron al padre de Bastián por el choque en Pinamar que dejó al niño en grave estado
Violenta pelea de tránsito en La Plata: un conductor se bajo y golpeó a un chofer de la línea 273
A partir de febrero, nuevo esquema en La Plata para el pago de los tributos que abonan los comercios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por Mariano Spezzapria
La CGT tiene un problema, pero el Gobierno también. Esa parece haber sido la conclusión mayoritaria a la que arribaron ayer funcionarios, sindicalistas y dirigentes políticos tras los incidentes que se registraron en la marcha de la central obrera el último martes. Tampoco el kirchnerismo la pasó bien el día después de haber boicoteado la protesta de los gremios.
De hecho, tanto los miembros del triunvirato como otros dirigentes cegetistas apuntaron contra el kirchnerismo como el responsable de que el acto se terminara opacando. La aparición de Máximo Kirchner para respaldar la “interpelación” a los sindicalistas, no hizo más que confirmar que los seguidores de la ex presidenta concurrieron a la marcha con ese propósito.
En las usinas del Frente para la Victoria circuló ayer otra explicación, según la cual fue la propia CGT la que provocó la reacción de los manifestantes al no fijar la fecha de un paro nacional contra la política económica del presidente Macri. En la interna peronista, no obstante, ya se comienza a caracterizar al kirchnerismo como un espacio político “funcional” a la estrategia de Cambiemos.
Así lo piensan –y lo dicen por lo bajo- intendentes bonaerenses que aún permanecen expectantes de la figura de Cristina Kirchner por los números que registran las encuestas, pero los gremios y algunos gobernadores como el salteño Urtubey consideran a la ex presidenta un escollo para la renovación del PJ. La inminencia del proceso electoral hace que la pelea adquiera más intensidad.
El Gobierno, por su parte, transitó la jornada posterior al tumultuoso acto de la CGT con un sinsabor en el paladar, ya que por un lado puede capitalizar la fotografía con olor a naftalina a la que remitieron los incidentes, pero por el otro se abren dudas sobre la capacidad real de conducción del triunvirato de la CGT, lo que le resta peso político para el diálogo tripartito.
La administración de Cambiemos viene quejándose seguido –por medio del jefe de Gabinete Peña, previa instrucción presidencial- de la fragmentación del mundo empresarial a la hora de entablar negociaciones resonantes, como los pactos para evitar despidos o lo que más le interesa a Macri, que es promover la competitividad para impulsar el desarrollo económico.
Los triunviros Daer, Schmid y Acuña actuaron con responsabilidad el año pasado y no dejaron que los sectores más radicalizados fijaran la agenda de la CGT. Pero el martes ya se pudo ver el costo que pagan por ello. Por si eso fuera poco, al interior de la propia central obrera les pasaron factura por haber invitado a la marcha a sectores políticos y sociales.
“Perdieron el control del acto”, deslizó un miembro de la comisión directiva que nunca comulgó con las reuniones políticas del triunvirato en las semanas previas a la marcha. Sin embargo, descartó la posibilidad de que se pueda desplazar a Daer, Schmid y Acuña en lo inmediato, porque eso sería dejarse torcer el brazo por el kirchnerismo más beligerante.
Los conocedores de la interna sindical advierten, en este contexto, que hay que seguir de cerca el comportamiento de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), cuya conducción es la más crítica de la prudencia del triunvirato, porque las suspensiones y los despidos afectan seriamente al sector. El acto del martes pretendió dar un mensaje en ese sentido.
El escenario fue montado de cara al ex edificio de SOMISA, donde ahora funcionan oficinas gubernamentales, para simbolizar la importancia que la CGT le otorga al desarrollo de la industria nacional. Y advertir al Gobierno que la apertura de importaciones provoca una sangría en sectores de la economía como el textil, el calzado y el metalmecánico.
Pero a la luz de los hechos, ese mensaje no tuvo potencia. De todos modos, el Gobierno está en otra sintonía: mientras los gremios se concentraban frente al Ministerio de la Producción, esa cartera promocionaba una tradicional feria agropecuaria, que este año se lleva a cabo en San Nicolás. El rumbo de la gestión económica no es negociable para el presidente Macri.
La CGT lo sabe, ya que el diálogo nunca se interrumpió. Por eso reclama correcciones y no cambios de fondo. La discusión que viene ahora es si las paritarias serán con el techo del 18% o si los gremios podrán perforar el tope. El anticipo de ese conflicto lo dieron los docentes, con paros incluidos. Habrá que ver ahora cuál es el camino que emprende la CGT.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí